viernes, 9 de mayo de 2008

webquest

CULTURAS ORIGINARIAS DE CHILE
AUTOR: Eduardo Chicahual Quilaman.

webquest para cuarto básico.

Comprensión del medio Natural, Social y Cultural.

























Introducción

Esta websquest va dirigida fundamentalmente a los alumnos de cuarto año básico en adelante, esto no quiere decir que solo se centra en este grupo etáreo, si no mas bien, es una forma de ayuda y apoyo en el proceso de aprendizaje que van llevando nuestros estudiantes en este nivel en particular. Algunos de los objetivos fundamentales que se quieren lograr en esta webquest son las siguientes:
-logren describir las formas de vida que posees los pueblos originarios, en especial antes de la llegada de los españoles.
-señalar aquellos pueblos que habitan el actual territorio chileno.
-nombrar aquellos que aun se mantienen vivos y aquellos que han ido desapareciendo con el tiempo, y por que creen ellos que sucedió aquello. Entre otros.
Todos estos puntos son temas que viven actualmente una problemática tanto en el sur como en el norte de nuestro país, por ello es importante que desde pequeños puedan tener una visión clara de los sucesos que van aconteciendo en la vida.




















PROCESO

A partir de la información que obtengas de Internet, tendrás que ser capaz de desarrollar las preguntas que se te darán a continuación, para ello, tu trabajo tendrás que escribirlo en formato Word.
1.- Como primera aproximación, desarrollar los siguientes puntos.
a) Identificar los pueblos originarios que se pueden encontrar en el Chile pre-colombino (es decir, antes de la llegada de los españoles).
b) Describir la zona en las que vivían.
c) Señalar la forma de vida que llevaban cada uno (sedentario o nómada).
d) Nombrar aspectos importantes de su cultura.
e) Señalar las costumbres que poseen cada uno de los pueblos mencionados.

2.-Realizar un trabajo grupal, en el que deberán desarrollar los siguientes aspectos:
a) Cada grupo deberá escoger algún pueblo indígena, para ello tendrá que explicar y profundizar los siguientes puntos;
-Lengua que hablan (an).
-Organización Social.
-Creencias religiosas.
-Manifestaciones artísticas (música, danza, escultura, artesanía)
3.-Como término, tendrán que exponer el trabajo a los demás compañeros, para que así, cada uno pueda tener conocimiento de todos los pueblos.









TRABAJO EN WORD:

- 1.0 a 3.9 Trabajo incompleto- Sin datos de información- Sin resolver las preguntas.
- 4.0 a 5.9 Pocos datos- Análisis superficial- Preguntas mal resueltas o incompletas.
- 6.0 a 6.9 Todos los puntos completos- Análisis completo- Preguntas completas.
- 7.0 Puntos completos – Información extra- excelente desarrollo del tema.

EXPOSICIÓN:
Los alumnos expondrán el tema para darles a conocer a los demás compañeros el pueblo que escogieron, y darles a conocer todos los puntos que encontraron, esta parte del trabajo tendrá una evaluación formativa.




















Conclusión

Al finalizar este trabajo, los alumnos tendrán que ser capaces de reconocer y diferenciar a los pueblos originarios existentes en nuestro país, además, serán capaces de valorarlos y tener en cuenta la diversidad de culturas existentes en nuestro territorio, en el transcurso de la investigación, podrán identificar ciertas problemáticas que posee estos pueblos hasta el día de hoy y, conocer como es que se fueron desarrollando en el tiempo.

No hay comentarios: